¿Puedes aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual si firmas un nuevo contrato después del 01/01/2015?

Es de sobra conocido que la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual que los contribuyentes pueden aplicar en la Declaración de Renta ya no está disponible. A pesar de ello, la Agencia Tributaria habilitó un régimen transitorio por el que los contratos firmados antes de 01/01/2015 pueden acogerse a dicha deducción.

Pero, ¿qué ocurre si a la fecha de vencimiento del contrato (o de las sucesivas prórrogas) suscribes un nuevo contrato de la misma vivienda y con el mismo arrendador? ¿Podrías tener en cuenta que es una extensión del contrato anterior?

Pues bien, la Agencia Tributaria ha sido benévola en este supuesto y, en base a la Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2469-16 de 07 de Junio de 2016, te indica lo siguiente:

…debe señalarse que el nuevo contrato celebrado por la finalización del contrato inicial, se considerará (…) como continuación del anterior, por lo que no impedirá el derecho a seguir practicando la deducción.

Por tanto, se deja claro que si firmas un contrato de arrendamiento como continuación a un anterior firmado antes del 01/01/2015, puedes aplicar la deducción.

Es importante que recuerdes que, además de la deducción estatal, existen deducciones autonómicas por alquiler de vivienda habitual para las que no son necesarias un contrato de arrendamiento firmado antes del 01/01/2015. Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, entre otras, disfrutan de estas deducciones al alquiler.


Por supuesto, si necesitas asesoramiento en cuanto a deducciones de cara a la Declaración de Renta 2016, recomendamos que te pongas en contacto con nuestros amigos de…

 

Jesús Justicia

Ver más post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *