¿Por qué es importante la contabilidad de costes?

Tener toda la información posible es básico en el mundo empresarial. Para conseguirla existen sistemas obligatorios de captación y medición, como la contabilidad financiera; pero también aparecen otros mecanismos que complementan y mejoran a ésta en esa constante búsqueda de información. Hablamos de la contabilidad de costes.

Pero… ¿para qué sirve exactamente la contabilidad de costes? ¿Es obligatoria? ¿Qué tienen en común la contabilidad financiera y la contabilidad de costes?

LA CONTABILIDAD DE COSTES COMO MECANISMO DE CONTROL DE GESTIÓN

Te hablamos de algo similar a lo que comentamos en nuestro maravillosísimo artículo «Cash Flow vs. Beneficio Neto», donde el beneficio neto se asimilaría con la contabilidad financiera y el cash flow lo haría con la contabilidad de costes. Al igual que el cash flow era un paso más al beneficio neto, la contabilidad de costes en un paso más a la contabilidad financiera.

Es importantísimo analizar lo que se conoce como centros o generadores de coste. No es más que un desglose de los costes de cada partida que aparece en la contabilidad financiera, en concreto en la cuenta de explotación o de pérdidas y ganancias.

Esto te permitirá tener una información más específica como soporte para la toma de decisiones. Podrás analizar prácticamente todo lo que imagines. Participación de tus comerciales en los ingresos de la compañía, gastos laborales por departamentos, ratios de ingresos en función de los productos ofertados… En fin, las opciones son casi ilimitadas, y las necesidades de información de cada entidad marcará qué se analiza y qué no.

LA CONTABILIDAD DE COSTES COMO MECANISMO FISCAL

Si ya te parece suficiente tarea la llevanza de la contabilidad financiera (digamos, la normal), cuando te contemos que hay determinados negocios que fiscalmente tienen la obligación de ayudarse con la contabilidad de costes no te lo vas a creer. Pues sí, así es.

Por ejemplo, en el caso de autónomos o empresas que tengan dos actividades, una sujeta a IVA y otra exenta de IVA (o no sujeta a IVA), habrá que determinar qué ingresos y qué costes corresponden a una actividad, y qué ingresos y qué costes corresponden a la otra. Fiscalmente se realizará una prorrata de IVA.

Otro caso similar aparece con las entidades acogidas al REAV (Régimen Especial de Arrendamiento de Viviendas). La norma indica que, si quieres aplicar la bonificación que corresponde a este régimen, debes llevar la contabilidad individualizada por cada inmueble.

RELACIÓN ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD DE COSTES

Como te indicamos anteriormente, la existencia de distintas necesidades hace que aparezcan bifurcaciones en el concepto de contabilidad. Puedes ver la relación (y diferencias) entre ambas en el siguiente cuadro.

Como puedes ver, la información que te proporciona la contabilidad financiera es insuficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios internos, pero totalmente necesaria para nutrir de datos a la contabilidad de costes.

 


Si necesitas resolver alguna duda en relación a lo que te comentamos, recomendamos que te pongas en contacto con nuestros amigos de…

Jesús Justicia

Ver más post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *