¿Madre trabajadora? Deducción por maternidad o ayuda de 100 euros mensuales.

Si eres madre trabajadora y, por tanto, cotizas a la Seguridad Social en cualquier de sus regímenes, tienes que saber que el Gobierno tiene preparada para ti una ayuda. Puedes recibir dicha ayuda a través de una deducción de 1.200€ anuales en tu Declaración de Renta o puedes cobrarla de forma anticipada en 12 abonos de 100€ al mes.

¿Qué requisitos son necesarios para optar a esta ayuda? ¿Cómo puedo solicitarla? ¿Cómo puede ser cobrada?  ¿Qué implica la concesión de la ayuda? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Si acabas de ser mamá, en primer lugar te damos la enhorabuena. En segundo lugar tenemos que contarte que la Agencia Tributaria de este país tiene un regalo para ti. Desde hace varios años se encuentra vigente la deducción por maternidad. Una deducción de 1.200€ al año que Hacienda pone a disposición de cualquier madre trabajadora para que pueda ser aplicada en su Declaración de Renta, minorando la base imponible de esta.

De forma paralela a esta deducción ha nacido otra forma de cobrar esta deducción, y es de forma anticipada mensualmente a través de una ayuda de 100€ al mes.

REQUISITOS Y ACLARACIONES

Para ambos casos, tanto el cobro anticipado de los 100€ mensuales como la deducción en renta de los 1.200€ anuales, los requisitos son los mismos.

  • Madre Trabajadora. La madre tiene que estar cotizando a la Seguridad Social. La cotización es válida tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, a través del RETA o a través de una mutualidad.
  • Edad del hijo o de la hija. La deducción o la ayuda corresponden a hijos de hasta tres años de edad. Se computará desde el mes de nacimiento hasta el mes anterior al cumplimiento de los tres años.
  • Convivencia. El menor debe convivir con la madre trabajadora.
  • Rentas. El menor no debe percibir rentas superiores a 8.000€ anuales.
  • Límites. La ayuda que percibirá la madre trabajadora tendrá el límite de la cantidad por la que se haya cotizado a la Seguridad Social y/o mutualidades. Es decir, la ayuda no puede ser superior al importe cotizado.
  • Acogimiento o adopción. En el caso de adopción o acogimiento, los tres años de ayuda o deducción comenzarán a contar desde la fecha de inscripción en el Registro Civil.
¿CÓMO LO SOLICITO?
  • En el caso de la ayuda de 100€ mensuales. A través del modelo 140 en la web de la Agencia Tributaria o de forma presencial.
  • En el caso de la deducción por maternidad de 1.200€ anuales. Aplicándola en tu presentación de la Declaración de la Renta.

Si necesitas asesoramiento en cuanto a la deducción de maternidad o a la ayuda de 100 euros mensuales, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros amigos de…

Jesús Justicia

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